Empecé con el pie izquierdo en el 2013.

100_1396Empecé con el pie izquierdo en el 2013. Sí, mi compromiso de hacer un inventario de gestión permanente por todo el país, que acordé previamente con el Presidente, lo comencé en Magangué Bolívar. Ciudad liderada por un copartidario de Petro, Marcelo Torres, hombre cuyo historial en la zurda política es incuestionable por honesto, abnegado y sobretodo comprometido con la no violencia, comoquiera que siempre cuestionó y confrontó la “combinación de formas de lucha”. Y fue un placer compartir con él, con su equipo, con la dirección de la policía y el ejército, con el director de la Cámara de Comercio, con los periodistas, pero sobretodo con los ciudadan@s, quienes a través de caminatas por las calles nos hicieron sus propias reflexiones de cómo viven su municipio.

Magangué es el único municipio del Departamento de Bolívar que tiene sus finanzas hipotecadas. De cada cien pesos del presupuesto municipal, el alcalde sólo puede disponer de uno  para la inversión planteada en su plan de gobierno. Eso lo sabía él en el momento en que lo eligieron. Luego, no vale la pataleta un año después de su posesión de que recibió una cultura felina que él intenta acabar con la valentía de un león.  A diferencia de su jefe político, Petro, él tiene que construir sobre lo destruido. Pero tiene que dejar de victimizarse; hoy la gente no necesita más víctimas, requiere soluciones. Sobretodo cuando uno ve el interés del Presidente Santos y el gobierno regional por ayudar.

Se revivió el programa de Familias en Acción llegando a 14.500 inscritos para 2013, los indicadores de seguridad son muy buenos, el Sena con la ayuda de Marcelo hará una sede para los jóvenes de allá, en mortalidad materna se llegó al extraordinario Cero, el 8 de enero se empiezan a entregar las primeras de varios centenares de tabletas para facilitar la educación de niñ@s y Magangué clasificó dentro de los setenta municipios del país que podrán acceder a recursos para mejorar la infraestructura escolar. Eso entre otras cosas, como la promesa del gobierno departamental de construir el polideportivo con los consiguientes beneficios que ello representa.

Hay quejas sobre calidad y cobertura en acueducto y alcantarillado y tras  la diarrea con que llegué de este viaje, me atrevo a señalar que fue la bendita agua impotable de ese municipio. Eso hay que enfrentarlo y ¡ya! No improvisando pero tampoco demorando la solución. INVIAS está muy cuestionado por la inviabilidad de calles y carreteras en esta zona. La deuda, no se puede condonar, pero hay que hacer esfuerzos de todo lado para liberar recursos que permitan que el alcalde cumpla con su plan de Gobierno.  Mientras eso se da, el alcalde Torres tiene que asumir que lo que a los ciudadanos  les importa no es un recital de quejidos sino de propuestas y soluciones. A eso no debe temerle nuestro heredero de Mao TseTung en la región momposina y sabanera y por eso tiene que ayudar a consolidar al SANTISIMO Estado, donde Presidencia y quienes conformamos su equipo, el departamento de Bolivar y él, harán posible que la calidad de vida de los magangueleños siga mejorando. Gobernar es sumar voluntades y oposición es confrontarlas. Porque sé que Marcelo Torres ama la ciudad donde nació, por eso regresó, y quiere que durante su Gobierno salga todo bien, es que me atrevo a hacer estas sugerencias que estoy seguro me las aceptará.

El primero de febrero, si como dice mi mamá, la Virgen de la Candelaria, patrona de Magangué, me lo permite y el alcalde también, estaré nuevamente allí respondiendo por los compromisos que adquirí como Ministro Consejero. Es una satisfacción estar ayudando a la Izquierda de Dios Padre.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario