¡Reconciliémonos!

¡Qué difícil es reconciliarnos! Preferimos señalar y poner el dedo en la llaga de las culpas, en vez de reconocer las contribuciones de otros. Cómo sería de positivo que algunos exmandatarios colombianos pudieran reconciliarse, entendiendo que el país de hoy es mejor al de décadas anteriores y que ellos han contribuido de alguna u otra manera.

Colombia tiene otra cara y eso nos ha permitido —como Nación— hacer nuevas apuestas y sostener otro tipo de discusiones: a las víctimas del conflicto, por ejemplo, mientras antes se les echaba tierra para enterrarlas, ahora se les devuelven las tierras para repararlas; hemos pasado de la degradación de un conflicto en el que se cortaban cabezas en serie, a una nación esperanzada que hoy celebra que somos cabezas de serie; si antes hacían con los cuerpos picadillo, ahora se promueven los “picaitos” como el planteado por el “Pibe”; los apoyos a las poblaciones afro dejaron de ser una hoja en blanco y ahora hemos enfocado en ellas (sobre todo en las del Pacífico) la mayor inversión social de la historia —además de haber promulgado la primera ley para penalizar la discriminación racial y de haber designado en la mesa de negociaciones de La Habana a Nigeria Rentería, visibilizando así el liderazgo de una mujer que hace honor a sus raíces afro—. Hemos pasado de los “falsos positivos” a los hechos positivos.

Así como el presidente Santos debe ser reconocido como el hombre que —tras haber hecho la guerra junto a Álvaro Uribe— hoy tiene una actitud generosa y pragmática para alcanzar la paz de los colombianos, igualmente todos y cada uno de los expresidentes merecen justos miramientos.

A Belisario Betancur no se le puede desconocer su sencillez, su desapego al poder y su entrañable apoyo a la cultura colombiana. A Ernesto Samper nadie podrá negarle su compromiso con la paz y con los secuestrados, además de una política social que en su gobierno se vio reflejada en la Red de Solidaridad y en el Sisbén. Andrés Pastrana debe ser reconocido como el hombre de aquel “Plan Colombia” que permitió unos cambios definitivos en la correlación de fuerzas a favor del Estado, además de haber puesto el huevito de Familias en Acción (y que el hoy Gobierno de la Prosperidad ha cuidado hasta hacerlo crecer para atender a más de tres millones de usuarios). Menos puede ponerse en entredicho la carta magna que nos permitió gobernar a muchos, esa Constitución Política que vio la luz en el gobierno de César Gaviria, en donde se les dio cabida a nuevos derechos y espacios democráticos.

Cuesta creer que Álvaro Uribe se niegue a hacer una tregua, al menos navideña, para deponer sus odios. Propongo que, siquiera, durante diciembre haga un “cese al fuego tuitero”. Él también —por supuesto— debe ser objeto de reconocimiento en razón de su coraje, liderazgo y vehemencia como el presidente que no tuvo miedo para asumir la guerra cuando el país así lo requería.

Hacerle un verdadero reconocimiento a Nelson Mandela implica mucho más que simplemente repetir varias de sus frases bonitas. Aunque eso luzca poético en Twitter, mejor es asumir actitudes reales de reconciliación. Mandela debe vivir en nuestros actos —sobre todo en los actos de los líderes del país— y no solo en nuestros tuits.

Yo estoy dispuesto a reconciliarme con mis contradictores, especialmente con aquellos que me han linchado en las redes sociales —y que dicen hablar a nombre del uribismo usando epítetos vulgares y agravios altisonantes— a propósito de las más recientes publicaciones en este blog. A todos ellos, de manera anticipada, les deseo Feliz Navidad y un mensaje de reconciliación: todos compartimos la indignación por el atentado en el Cauca; tenemos en común la convicción de que esos actos no deberían repetirse nunca más.

@garzonlucho

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s