El MCDSMC y el diálogo social.

Nada más etéreo que el llamado diálogo social. Lo que está claro, es que no puede ser una ronda de denuncias sin soluciones para la gente. Tampoco debe ser un escenario para hacer disquisiciones académicas. No podemos llegar a los consejos comunitarios, en los que existía un intermediario entre la sociedad y el Estado. Esos “Sábados Felices” permitían que el primer mandatario asumiera como suyo lo bueno y les diera fustazos a los funcionarios de su gobierno cuando de asumir errores se trataba. Pero esos escenarios remplazaron algo todavía peor: las audiencias públicas del Caguán. Varios pasamos por ahí, promoviendo nuestro propio discurso como sector social, sin que hasta el momento se sepa, ni siquiera en los computadores incautados a la guerrilla, el destino de tanta carreta junta.

Hoy, cuando los sectores sociales y políticos son tan dispersos, se hace necesario crear mecanismos que no sean para botar corriente, que no deslegitimen cualquier credibilidad institucional y que no hagan que el terreno se vuelva fértil para la demagogia y el oportunismo.

Más allá de lo que acuerden en la mesa de la Habana, tenemos que hacer ese diálogo con todos los sectores, pero haciendo todo lo posible por optimizar interlocutores, metodologías, contenido y sobretodo, claridad en las respuestas de si serán  solucionadas o no. De resto, todo es confusión, promesas y por ende ilusiones que caen en el pantano de la incertidumbre. Para que eso no suceda, le he sugerido al presidente Juan Manuel Santos, que no delegue el diálogo social. Todos los que hacemos parte del Gobierno debemos trabajar para fortalecer esa interlocución en cabeza de él.

Este Gobierno tiene indicadores en política contra la pobreza supremamente importantes para resaltar. La reducción de los indicadores de desempleo, el esfuerzo por la formalización del mismo, la iniciativa en vivienda, la gratuidad y el aumento en la cobertura en educación, son sólo algunos de ellos. Así mismo, se llega casi a los dos millones y medio de Familias en Acción con el ingrediente de ciento veinte mil jóvenes que ingresaron a este programa. La penetración de Red Social en el país tiene unos indicadores positivos e impactantes en gestión. El plan de vías para la prosperidad, no sólo generará fuentes de trabajo sino acercará regiones cuyo acceso ha sido el común denominador en desconocimiento en la historia colombiana.  Lo más importante es haber puesto, después de muchos años, la atención  en la ruralidad con el tema de la ley de víctimas y restitución de tierras.

Claro, hay deudas sociales de un historial terrible de centralismo profundo. También la crisis de la salud es innegable y para eso un hombre de la calidad de Alejandro Gaviria se ha puesto al frente para  buscar soluciones de fondo. Y la asimetría entre la explotación minera y el medio ambiente es una agenda sin precisar ni aclarar.

No hago parte de la nómina de este gobierno por desprogramado. El Presidente sabe que nunca le pedí un cargo y que los que él me sugirió que ocupara, amablemente no se los acepté. Esta responsabilidad la asumí con el título del cargo más rimbombante que se podía conocer MCDSMC (Ministro Consejero para el Diálogo Social y la Movilización Ciudadana), en el que he reconocido que soy un ministro sin ministerio y un consejero con muchas funciones, pero sin manual de funcionamiento.

Ahora aconsejar se ha vuelto un problema, pues genera dificultades de orden público en donde, a las consejeras les echan la basura encima cuando no es su culpa y hasta el  parlamentario termina con una carga sucia, asquerosa y excremental, contra quien denuncia la homofobia. Siempre he querido que me reconozcan no como exministro o exconsejero, ni siquiera como exalcalde. Quiero que me reconozcan como Lucho, el que siempre luchará por la paz con respeto y reconocimiento a los sectores sociales de los cuales afortunadamente provengo y los que han remplazado a Harvard y a Oxford en mi vida. Sería lamentable que me dijeran Ex Lucho.

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