Para los de la calle… diálogo efectivo ya¡¡

No nos debe quitar el sueño que  el expresidente Uribe trine y que los voceros de las  Farc arenguen.  El primero representa un sector que cree que el diálogo es sinónimo      de debilidad, por eso él vive trinando de la rabia.  La piedra no la esconde debajo del poncho, es frentero y confrontador. El segundo – es decir los guerrilleros – en   medio        de sus bocanadas de humo, de vez en cuando producen declaraciones frescas con buen aliento como las de hoy con el pronunciamiento de tregua unilateral. Por eso, nuestra lucha,  de aquellos que hacemos del fin del conflicto nuestra causa,  hoy no solo es con-  tra los contradictores de este proceso que seguirán disparando trinos  o promoviendo      la enfermedad Holandesa sino debe ser la de la participación ciudadana y para ello nos congratulamos con las mesas de trabajo lideradas por el Congreso de la Republica que desde el pasado 24 de octubre hasta ahora han contado con  la participación de un millar de organizaciones sociales, que reclaman atención a sus necesidades. Pero hay que ser creativos. La sociedad quiere  estar  más  cerca  no  solo  de  este  proceso sino  de una permanente y constante interlocución con el Gobierno.

A los negociadores del Gobierno les corresponde responder por el ejercicio cotidiano de este proceso en donde ellos verán si Simón pertenece a la Santísima Trinidad o si Tanja  es  parte  del  internacionalismo  proletario.  Al  resto  de  Gobierno,  liderados  por   el Presidente nos corresponde  avanzar por la agenda de una prosperidad incluyente por la paz, respondiéndole a los sectores más vulnerables de la sociedad por lo  que  quieren  y por lo que se puede hacer por ellos. Es decir, Diálogo social con resultado  y  soluciones concretas.

Mas allá de que nos pisen los ‘‘cayos”, el escenario internacional también se presta para que reine un optimismo moderado.

El presidente Correa le da “juete” a los guerrilleros cuando dice que la lucha armada no tiene sentido en estas épocas. Se suma a lo dicho por  Fidel Castro desde  hace  algunos años hacia  acá.  Supongo  que  el  presidente  Chávez  es consiente que  está  perdiendo gobernabilidad sobre la frontera con Colombia, tierra hoy de nadie por la presencia  de  la ilegalidad sea el origen que sea. Por su parte, como bien lo  dice  el  General  Naranjo varios Estados de la  tierra  de  Obama  aprobaron  vía  referéndum la utilización  de  la marihuana como utilización recreativa lo que hace mas frágil la  defensa  de  la  política antidrogas   del  mundo  de  hoy  y  la  reciente   cumbre  Iberoamericana   ha  generado pronunciamientos a favor de la paz por lo que significa para continuar el crecimiento y   el desarrollo de la región.

Para Humberto de la Calle y su equipo los mejores augurios en este proceso que se inició formalmente y para los de a pie, los de la calle, nos queda la responsabilidad de promover todo  tipo  de  iniciativas para  que  los  fusiles  no  se  silencien  solamente  en  navidad  sino para siempre.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s