‘Reelección de la paz es necesaria’

‘Reelección de la paz es necesaria’

Dice que su cargo es de ministro con muchas funciones pero sin manual de funciones y que tiene claro que si el proceso de paz fracasa y se impone la tesis de la guerra, se hará a un lado. Lo cierto es que casi dos semanas después de haberse posesionado como ministro consejero para el Diálogo Social y la Movilización Ciudadana, Lucho Garzón está comprometido con en el cuento de “meterle pueblo” al tema de la paz y ya tiene programados viajes a Puerto Asís, Tibú y Sincelejo, convencido de que la reconciliación no sólo se alcanza desmovilizando a la guerrilla, sino cumpliéndole a la gente.

En diálogo con El Espectador, Garzón se reconoce optimista frente a los diálogos con las Farc, aunque advierte que hay algunos que quieren sabotear el proceso. Dice también que no va a permitir que se estigmatice al movimiento Marcha Patriótica, que fue él quien le propuso al presidente Santos reformular el Consejo Nacional de Paz y revela que se prepara una gran movilización de apoyo a las negociaciones con las Farc para el 11 de octubre, aprovechando el buen ambiente de cara al partido Colombia-Paraguay, por las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.

¿Qué significa eso de ‘meterle pueblo’ a la paz?

Quiere decir que Humberto de la Calle estará hablando en la mesa de negociación y yo estaré en la calle reunido con la gente. La idea es agrupar a la sociedad no sólo hacia los diálogos con las Farc sino también en relación con otros problemas y deudas territoriales, regionales y sociales.

Se habla de marchas y manifestaciones de apoyo. Por lo que ha visto, ¿hay realmente ambiente para la paz?

La gente busca más la paz que la guerra. Ahora, hay que establecer un optimismo moderado porque la frustración puede ser directamente proporcional al éxito o al fracaso. Hay una marcha el 8 de octubre que está por concretarse, pero creo que el Congreso y nosotros nos vamos a poner de acuerdo en una movilización el 11, un día antes del partido Colombia-Paraguay. Mi papel es movilizar la ciudadanía en función de la paz, pero en el momento en el que el escenario sea de confrontación y guerra, no voy más.

Entonces su cargo tiene fecha de vencimiento…

Así es. Hay un objetivo que para mí es clave: la reconciliación de los colombianos, ejercicio que he hecho ya con los sectores más radicales de la izquierda y de la derecha.

El presidente y el ministro de Defensa han advertido de una escalada de violencia, ¿cuál será su trabajo en ese escenario?

Yo he dicho que hay dos maneras de enfrentar el no cese al fuego: agenda rápida y señalar que la violencia, venga de donde venga, lo único que altera es el mensaje de reconciliación. La sociedad no se puede quedar mirando. Acá tenemos que ver a la gente actuando, creyendo y movilizándose. Sabemos que hay gente que quiere sabotear este proceso y la lucha es por no dejarnos llevar hacia ese sabotaje.

¿Quién o quiénes?

Hay sectores a los que la guerra les es inherente a su personalidad, a su agenda.
¿Y qué va a pasar el día en que en plenas conversaciones estalle un carro bomba?
Evidentemente nosotros tenemos que actuar en función de que la sociedad no se deje amilanar. La movilización social y popular es fundamental para que no nos dejemos amedrentar.

¿Qué papel juega Marcha Patriótica en este proceso? Muchos en el mismo gobierno los acusan de tener nexos con las Farc y otros hablan del fantasma del genocidio de la UP…
Le dije al presidente y he hablado con la gente de Marcha Patriótica: no voy a permitir —por lo menos en lo que yo pueda— que se judicialice, penalice o se estigmatice este movimiento. Yo fui dirigente de la UP y me parece que estaría muy mal que se empiece otra estigmatización. Como toda organización, como toda participación, supongo que hay gente que se infiltra, y eso lo tienen que judicializar. Y le estoy diciendo esto con el aval del presidente y lo he hablado hasta con los militares. Marcha Patriótica es una expresión y ojalá que las Farc entiendan que no es para acumular fuerzas para la guerra, sino para la paz y la negociación política.

Hay quienes ven la columna de esta semana de José Obdulio Gaviria como un ataque al proceso, ¿a eso se refiere cuando habla de saboteadores?

Creo que una de las virtudes de estos últimos años es que se han puesto en la superficie sectores de extrema derecha y de extrema izquierda, y yo sí los prefiero disparando trinos, agrediendo en columnas, haciendo papeles de matoneo desde los periódicos, a estar en otros procesos de conspiración.

Hay quienes dicen que si usted no fue capaz de hacer la paz entre peñalosistas y mockusianos en los verdes, ¿cómo va a hacer la paz del país?

Lo que pasa es que los problemas de pareja yo no los resuelvo. Suficiente tengo con los míos. Yo no vengo aquí como sicólogo de pareja, yo vengo como un hombre que se ha criado en la calle. Yo llego donde Santos por la agenda de paz, no por un puesto. Yo sé cuándo y dónde es que tengo que jugar.

¿Qué papel va a jugar el Consejo Nacional de Paz?

Yo fui uno de sus creadores —junto al ministro Echeverri y Daniel García-Peña, en 1997—, en un momento muy complejo a raíz de los diálogos con el Eln en Maguncia. Desgraciadamente no tuvo la fuerza en los gobiernos posteriores, pero ahora le hice la propuesta al presidente Santos. El Consejo Nacional de Paz va a ser reformulado y por eso no queremos lanzar todavía cómo será y con quién, porque si no hacemos algo que represente a muchos sectores, va a ser muy complicado. Nosotros queremos que sea un órgano de comunicación permanente, no sólo con la mesa en La Habana, sino con la sociedad.

¿Y usted va a tener puesto fijo en el Consejo?

No sé, sólo digo que en este momento mi relación es regional. Si esto no se gana, ganan los minoritarios que están pensando en sabotearlo, desde una columna en la prensa o cosas más complicadas.

¿Pero dónde va a estar? ¿No va a ir a Cuba?

Yo tengo el pasaporte bien guardado para no estar merodeando ni por Oslo ni por La Habana. Lo que sí tengo es pasaporte para ir inicialmente a Putumayo y también estamos trabajando para ir a Tibú y a Sincelejo.

Ya se habla de un referendo para concretar el respaldo a la paz, ¿será necesario?
Esa respuesta se la dejo al presidente, pero la sociedad tiene que trabajar para el posconflicto. Soy optimista, tengo 61 años y a estas alturas no tengo ninguna aspiración electoral. Lo más importante no es hacer un proceso, sino sostenerlo, y eso lo hace el conjunto de la sociedad civil.

¿Es necesaria la reelección del presidente Santos para consolidar la paz?

Es necesaria la reelección de la paz, no necesariamente la del presidente. Cualquiera que llegue, independientemente de si los diálogos son exitosos o fracasan, tiene que tener una agenda de paz. Ahora, si el presidente en este proceso cambia de agenda y se va para la guerra, pues yo no lo acompañaría.

¿Ya hay contactos con el Eln para avanzar también en un proceso?

El presidente no ha excluido ningún escenario de paz, pero los contactos con la insurgencia sólo los hace él.

‘Diálogo serio, sensato y pragmático’: Farc

En un comunicado publicado el fin de semana, los máximos jefes de las Farc prometieron que entablarán un diálogo de paz con el Gobierno con seriedad, sensatez y pragmatismo. “De lo que se trata es de ser serios, de proponer cosas sensatas, de ser pragmáticos y aspirar tan sólo a lo que la oligarquía está dispuesta a conceder”, dijo el secretariado del grupo guerrillero.

El escrito, fechado en las montañas de Colombia el 22 de septiembre, hace referencia al segundo aniversario de la muerte, en un bombardeo, de su jefe militar, Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o Mono Jojoy.

Las Farc afirmaron que los puntos que se discutirán el próximo 8 de octubre en Oslo “están decretados desde mucho antes” y se refieren al Plan Nacional de Desarrollo, a la Ley de Víctimas y restitución de tierras, al Marco Legal para la Paz y al proyecto de ley de desarrollo rural. “Estamos dispuestos a hacer lo que sea para buscar salidas dialogadas”, concluyeron.

Por: EL ESPECTADOR

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s